LA BODEGA

bodegas_meoriga_01

MEÓRIGA Y SUS ORÍGENES

Los orígenes de este nombre parecen estar en la antigua “Meóriga”, citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (S. II A.C.) entre los poblados vacceos, habitantes de estas tierras en la época prerromana.

En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte. En un bellísimo emplazamiento sobre la vega del Río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciera a Castilla y en ocasiones a León. Fue cabeza de condado otorgado por Fernando Rodríguez “el castellano”, y residencia ocasional del rey Fernando II y de su hijo Alfonso IX.

Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a Don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Hoy, cerrando los ojos, nos encontramos en nuestro siglo con un joven pero enraizado proyecto vinícola llamado, “Meóriga” en recuerdo de un pasado glorioso y con la vista puesta en un futuro prometedor de vocación vinícola de nuestra tierra, “Mayorga”.

bodegas_meoriga_02

MEÓRIGA PERTENECE A LA D.O. TIERRA DE LEÓN

Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de paso de todos los viajeros que transitaban por La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

En el siglo X una de las fuentes económicas de la zona eran los viñedos. Muchos monasterios de la zona adquirieron terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea el micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas se asocian con un objetivo: lograr la Denominación de Origen para sus vinos.

Después de 22 años, mucho trabajo y diferentes nomenclaturas, “Vino de la Tierra” y “Vino de la Tierra de León”, en 2007 se logra la tan ansiada Denominación de Origen “Tierra de León” que abarca los territorios comprendidos entre la ribera del Esla y la ribera del Cea que baña con sus aguas la tierra de Mayorga.

bodegas_meoriga_03
bodegas_meoriga_04
bodegas_meoriga_05
bodegas_meoriga_06
bodegas_meoriga_07
bodegas_meoriga_08
bodegas_meoriga_09