MEÓRIGA Y SUS ORÍGENES
Los orígenes de este nombre parecen estar en la antigua “Meóriga”, citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (S. II A.C.) entre los poblados vacceos, habitantes de estas tierras en la época prerromana.
En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte. En un bellísimo emplazamiento sobre la vega del Río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciera a Castilla y en ocasiones a León. Fue cabeza de condado otorgado por Fernando Rodríguez “el castellano”, y residencia ocasional del rey Fernando II y de su hijo Alfonso IX.
Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a Don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Hoy, cerrando los ojos, nos encontramos en nuestro siglo con un joven pero enraizado proyecto vinícola llamado, “Meóriga” en recuerdo de un pasado glorioso y con la vista puesta en un futuro prometedor de vocación vinícola de nuestra tierra, “Mayorga”.
1964 MEORIGA VANGUARDIA DE LA ELABORACIÓN VINATERA DEL NOROESTE
Meoriga procede de una larga y arraigada tradición vitivinícola con viñedos en su terruño arcilloso, bañado por las aguas del Río Cea y los cielos infinitos de la Tierra de Campos.
En 1964, en plena modernización del sector, nuestros ancestros construyeron la bodega de gran capacidad provista de la última tecnología y medios de la época. Sus gigantescos depósitos de hormigón eran la vanguardia de la elaboración vinatera del noroeste de España y abastecían toda la zona con sus elaboraciones.
Hoy, el óxido y el paso del tiempo nos recuerda nuestra Raíz, nuestro Terruño, nuestra experiencia y el respeto a nuestro pasado. SEGUIMOS AVANZANDO, MEJORANDO Y HACIENDO UN CAMINO QUE NUNCA TERMINA.